jueves, 27 de agosto de 2009

Historia de la TV: Primera Transmisión de TV Chilena


Hace 51 años, un grupo de investigadores de la Escuela de Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dió origen a la primera transmisión televisiva de Chile que se realizó el 5 de octubre de 1957, dando origen a UCV Televisión, primer canal de la televisión chilena.

En esta primera transmisión se televisó la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad. Contando con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibañez del Campo, ministros y altas autoridades.

UCV TV comenzó sus transmisiones mostrando su logotipo, mientras que una voz en off decía: "Aquí comienzan las transmisiones de UCV Televisión, cadena televisiva experimental de la UCV, disfrute de nuestra compañía", y luego se puso el Himno Nacional de Chile, el intro duró un minuto, cuando cerró sus transmisiones su primer día en la voz en off se escuchó: "Aquí terminan las transmisiones de UCV Televisión, esperamos que haya disfrutado de nuestra compañía y buenas noches, desde Valparaíso, UCV Televisión, por siempre".

Este hecho fue considerado como la auténtica primera emisión de un programa televisivo planificado, ya que además de difundirse a través de la pantalla todas las alternativas del acto inaugural en forma directa, se ofreció a los espectadores, la actualidad noticiosa, algo novedoso en la época.

Es desde aquí que la UCV TV transmitiría otros sucesos importantes a lo largo del tiempo como emitir un cambio de mando presidencial (1598), transmitir el mundial de fútbol, entre otros; y también iría adquiriendo mayor importancia como ocurrió en 1971 donde UCV TV instala una antena repetidora en La Serena, siendo ésta la primera ciudad fuera de la Región de Valparaíso en recibir la señal del canal porteño. En 1974 la señal instala una antena repetidora en Santiago gracias a los esfuerzos logrados por la misma casa de estudios. En 1975el canal adquiere cámaras portátiles, por lo que facilita el trabajo en exteriores ya que los restantes canales poseían cámaras cinematográficas. En 1978 UCV Televisión empieza a emitir en colores junto con Canal 13.
En mi opinión este es un hecho muy importante para el país, ya que "abrió las puertas" de la información a todas las personas, ya que nos mantiene en continua comunicación de con los hechos sociales, políticos y económicos del país.




Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_de_Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario