sábado, 24 de octubre de 2009

Breve Historia del Canal Estatal de Chile: TVN

Bueno Amigos, hoy les presentaré una breve historia de uno de los canales importantes de la tv chilena, la red de televisión estatal de chile, canal que hoy tiene su "cumpleaños regional" (la primera transmisión regional fue el 24 de octubre).

Tras la iniciativa de gobiernos anteriores de entregar concesiones a redes de televisión de universidades chilenas, el gobierno de Eduardo Frei Montalva creyó necesaria la existencia de un canal con cobertura nacional, algo difícil en un territorio de grandes accidentes geográficos. Por ello, su gobierno comenzó las pruebas técnicas que desembocaron en transmisiones experimentales en 1968, tras estas pruebas el presidente Frei creó una sociedad de responsabilidad limitada (responsabilidad de socios según aporte capital), cuyos socios fueron CORFO, ENTEL y ChileFilms.

El canal público, bajo la dirección de Jorge Navarrete, se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1969 (ese día solo hubo carta de ajuste). Aproximadamente un mes después, el 24 de octubre de 1969, comienza sus transmisiones, luego con la primera Ley de Televisión (Ley 17.377) de 24 de octubre de 1970, se dio reconocimiento legal a Televisión Nacional, pues la Ley de 1958 no contemplaba un operador estatal. El mismo año se traslada a su actual ubicación, a los pies del cerro San Cristóbal.

Desde su creación fue un medio oficial del gobierno ya que por ejemplo durante las presidencias de Salvador Allende y Augusto Pinochet, se utilizó su programación para difundir las ideas gubernamentales, sin dar cabida a los detractores del gobierno. Al retorno de la democracia, a fines de la década de 1980, el prestigio y la credibilidad del canal eran mínimas, sumándose a ello una gran deuda de arrastre que hacía necesario el autofinanciamiento del canal.

Luego, bajo el gobierno de Patricio Aylwin y la segunda dirección de Jorge Navarrete se dicta la Ley 19.132 en 1992, ampliamente debatida entre el gobierno y la oposición. La citada ley, consagra a Televisión Nacional de Chile como una una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica de derecho público, que está formada por un directorio de siete miembros propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado en sesión y votación secretas.

El nuevo marco regulatorio buscó transformar a TVN en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado, tratando de asegurar la independencia e imparcialidad en los contenidos programáticos. Bajo esta nueva fórmula TVN comenzó a obtener utilidades y a participar en una competencia real en audiencia a nivel nacional con otras cadenas privadas líderes.

Es así que el día 1 de agosto de 2008, VTR dio a conocer la puesta al aire del "Canal 24 Horas",
una señal de noticias del área de prensa de TVN disponible sólo para los subscriptores de VTR en la señal 14 y la compañia de television satelital GTD Manquehue en la frecuencia 118. Esta señal inició sus transmisiones el 4 de marzo de 2009 a las 20:00, lo cual marca un hito para TVN toda vez que se prepara para la introducción de la televisión digital terrestre en los hogares chilenos, junto con esto cuenta con una señal internacional llamada TV Chile, la cual tiene presencia en todo el mundo, también disponible por Internet desde el sitio web de TVN y por el sitio de Internet JumpTV.

Como conclusión, podemos decir que estos acontecimientos son hechos muy importantes para el país pues rompen las fronteras físicas y geográficas, uniendo a todas las personas, sin discriminar, entregándoles información.

Además, podemos darnos cuenta que aunque el canal actualmente no sirve como propaganda del gobierno de turno (como sucedió con el gobierno de Augusto Pinochet, por ejemplo), aún el canal muestra cierta tendencia a favorecer al gobierno en algunos segmentos de prensa, pero sin pasar a llevar sus principios de pluralista e independiente.



Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario