jueves, 8 de octubre de 2009

Historia de la TV Chilena: Guerra de las Teleseries (Primera Parte)

Hoy les mostraré concepto importante para la historia de la televisión chilena, la llamada "Guerra de las Teleseries", denominación que recibe la disputa entre algunas cadenas de televisión, principalmente Canal 13 y TVN, por sus producciones dramáticas o teleseries. Esta Guerra además de competir por cuál producción es la mejor o más vista, se juegan el ganar la sintonía para sus posteriores noticiarios y su prime time (horario posterior a las 22 horas), es decir, que la gente siga viendo su parrilla programática.

A continuación, les narraremos la primera parte de la "Guerra de Teleseries" (hasta el año 2000) y para que la historia tenga continuidad es recomendable leer los encabezados y ver los videos

Según nuestras fuentes, la "guerra" comienza en 1993 con la disputa entre Marrón Glace (Canal 13) y Jaque Mate (TVN), la ganadora fue la producción de Canal 13.
(Recopilación de Marrón Glace-Jaque Mate a Top Secret-Rojo y Miel)



En 1995 Canal 13 lanza el Amor está de Moda, que integraba a varios modelos y personajes que no tenían relación con el teatro (como Claudia Conserva, Luciano Cruz-Coke, etc.), en cambio, en TVN reunieron a actores profesionales para producir Estúpido Cupido. (Recopilación El amor está de moda-Estúpido Cupido)



Entre 1995-1996 en adelante las producciones de Vicente Sabatini durante el primer semestre del año (Sucupira, Oro Verde, Iorana, La Fiera) obtuvieron altísimas cifras de sintonía que desplazaron a las producciones de Canal 13, el cual obtuvo la victoria por sobre las producciones de TVN durante el segundo semestre de cada año con producciones como Amor a Domicilio, Adrenalina, Playa Salvaje y Marparaiso. Ya a finales de la década existió en un mismo semestre una pelea más pareja: Cerro Alegre y Aquelarre. (Primer Video: Recopilación Amor a domicilio-Juegos de Fuego a Playa Salvaje-Tic Tac; Segundo Video: Iorana-Amándote a Aquelarre-Cerro Alegre)





Fuente: es.wikipedia.org; extractos programa tv o no tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario